Taller Internacional sobre Criterios y Principio de Oportunidad

Presentación

Cada día en los países de la región toma más importancia un modelo de sistema de enjuiciamiento penal de carácter acusatorio y, una de sus más importantes herramientas, lo constituye el principio o criterio de oportunidad. En ese sentido, a pesar de la forma diferente en que puede estar redactado en cada país, se observan elementos comunes en los que se exige, no sólo un adecuado conocimiento del proceso penal, sino el entendimiento de mecanismos de solución de conflictos, un manejo eficiente de la teoría del delito y unas prácticas sobresalientes de negociación entre fiscales y defensores.

Es así que el presente taller tiene por objetivo brindar herramientas, a partir de la experiencia de ponentes internacionales, sobre la mejor forma de abordar esta figura, con fundamento en las bases conceptuales necesarias y el desarrollo de actividades que permitan darle el más amplio alcance en un buen número de hipótesis casuísticas.

Metodología

CESJUL ha diseñado un taller desarrollado a través de clases magistrales y ejercicios impartidos por conferencistas internacionales que se podrán desarrollar mediante nuestra aula vitual.

Ejes Temáticos

  1. Fundamentos del principio de oportunidad en un Estado Social de Derecho.
  2. Análisis detallado de las causales de principio de oportunidad
    1. Causales fundamentadas en aspectos dogmáticos
    2. Causales de raigambre en justicia restaurativa
    3. La colaboración con la justicia y el testigo de la Corona
    4. La justicia internacional y el principio de oportunidad
  3. Trámite del criterio de oportunidad y controles según la respectiva legislación.
  4. Ejercicios prácticos
    1. La fase de tipificación de la causal
    2. La verificación probatoria mínima.
    3. Los derechos de las víctimas
    4. Argumentación en audiencias

Docentes

Héctor Carreón PéreaDirector Académico del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C. (INEPPA); profesor de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Leer más…

 

 

Carlos Enrique Núñez. Abogado de la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica, Máster en Administración de Justicia Penal de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se ha desempeñado como Juez Penal del Poder Judicial, Fiscal, y Juez de Conocimiento en Costa Rica. Leer más…

 

 

Carlos Andrés Guzmán Díaz. Abogado, especialista en ciencias penales de la Universidad Externado, magister en derecho por la Universidad Externado, maestría en política criminal por la Universidad de Málaga – España, candidato a doctor por la Universidad de Salamanca – España, con estudios en Puerto Rico, Chile, Washington y Göttingen (Alemania). Leer más…

 

Dirigido A

Abogadas y abogados litigantes, fiscales, procuradores, defensores públicos, jueces, magistrados, sustanciadores, estudiantes de derecho y demás interesados en la temática.

Modalidad

Virtual. El participante puede ingresar durante dos (2) semanas a partir del momento en que se inscriba, a cualquier hora del día y repetir las clases que considere necesarias. Puede ver todas las videoconferencias propias del curso, durante el tiempo que se habilite el aula Virtual para el desarrollo del curso.

Intensidad

Se certificarán veinticinco horas (25) académicas.

Inversión

Modalidad Valor Pago Virtual
Virtual $250.000,oo ó USD $100,oo  Ingrese AQUÍ

En caso de no usar el pago virtual, puede consignar en la cuenta de ahorros No. 661-402825-89 de Bancolombia y remitir el comprobante a: inscripciones.cesjul@gmail.com

Inscríbete diligenciando la siguiente información:

* Required
    This is a required question
    Must be a valid email address
    This is a required question
    Must be a number
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    Never submit passwords through Google Forms.

Informes en:
WhatsApp +57 320 325 99 27
cesjulcol@gmail.com
www.cesjul.org

No se admiten más comentarios