Pasantía Internacional en Estrategias de Litigación Penal Finaliza con Éxito

Partipantes de 11 países de Latinoamérica asistieron.

La implementación de sistemas con tendencia acusatoria en Latinoamerica ha puesto en la agenda de litigantes (fiscales y defensores), la imperiosa necesidad de adecuarse a un nuevo modelo. Las técnicas de litigio con énfasis en asuntos penales resultan ser una herramienta fundamental al momento de crear la estrategia a aplicar durante el desarrollo del proceso.

Si bien es cierto nuestros modelos de justicia penal aun requieren de importantes avances y adecuaciones, cada país de la región ha venido desarrollando sus propias estrategias, las cuales perfectamente pueden ser aplicadas en contextos latinoamericanos debido a la similitud de nuestros procedimientos, donde no solamente debemos enfocarnos al mejor proceder, sino en buscar aspectos que trasciendan la legislación y permitan un proceso respetuoso de los derechos humanos y garante de las libertades.

Bajo dicha prospectiva CESJUL ha desarrollado múltiples pasantías exitosas cada una de ellas por su calidad, cumplimiento, originalidad y accesibilidad, dirigida a profesionales del derecho principalmente, en el cual pueden adquirir herramientas de estrategia litigiosa y técnicas de oralidad bajo la orientación de docentes expertos tanto en la academia como en los despachos judiciales, desde una perspectiva comparada de justicia penal  en Latinoamérica. Esta pasantía se orienta bajo un desarrollo teórico-práctico, en la cual se combinan clases magistrales, simulación de audiencias, desarrollo de casos tipo o relevantes y visita a una de las ramas del poder público vinculadas con la temática.

OBJETIVO GENERAL

Afianzar las estrategias de litigio con énfasis en asuntos penales a través de un método académico y práctico, que permita fortalecer nuestra actuación en el marco de la justicia penal.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las distintas etapas del proceso penal y las audiencias que en ella se desarrollan.
  • Brindar herramientas que permitan la implementación de estrategias litigiosas en asuntos penales.
  • Comprender la estructuración de la teoría del caso como presupuesto principal del litigio penal
  • Simulación de audiencias que permitan fortalecer las estrategias de argumentación oral.
  • Adquirir técnicas de examen y contraexamen.
  • Fortalecer la presentación de alegatos iniciales y de cierre.
  • Análisis comparado de sistemas de justicia penal en Latinoamerica.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Elaboración y aplicación de la teoría del caso en las distintas fases del proceso.
  2. Construcción y presentación de alegatos de apertura y cierre.
  3. Los derechos fundamentales y su protección en las audiencias preliminares.
  4. Estructura probatoria del proceso penal.
  5. Técnicas de examen y contraexamen.
  6. Introducción y manejo de prueba en el juicio oral.
  7. Análisis comparado del sistema de justicia penal en Latinoamerica.
  8. Simulación de audiencia de juicio oral.

DOCENTES

Baldomero Mendoza López – México. Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro en Derecho, todos, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Leer más…

Alfredo René Uribe Manriquez – México. Licenciado de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Especialista en derecho penal, Doctorado en problemas actuales del derecho penal y de la criminología y doctorado en derechos humanos y sistema penal. Leer más…

Andrés Felipe Arango Giraldo. Abogado de la Universidad de Medellín, especialista en: Derecho Penal y criminalística (UdeM) Derecho Procesal Contemporáneo (UdeM) Derecho Procesal Penal (UNAULA) Magíster en Derecho Procesal. Leer más…

Rubén Darío Acosta Ortiz. Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Candidato a Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Leer más…

METODOLOGÍA

Nuestra propuesta está orientada al desarrollo teórico-práctico que les permitirá a los participantes abordar casos cotidianos y de mayor impacto en sus entornos. Su desarrollo es presencial mediante clases magistrales dirigidas por docentes expertos en cada temática.

LUGAR y FECHAS

Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Coordinadores Académicos:

 

No se admiten más comentarios