Seminario – Taller en Genética Forense

Presentación:


La implementación del Sistema Penal Acusatorio ha supuesto un nuevo modelo en el análisis e interpretación de los elementos materia de prueba (EMP) y esto es aún más evidente para la prueba genética o de ADN. En las Ciencias Forenses y en las Penales, esta prueba ha alcanzado una importancia tan elevada que se la ha llegado a conocer como la prueba reina o el “Gold Standard” porque tiene el poder de incluir o excluir, dependiendo de su interpretación, sospechosos o víctimas con un delito o una escena del crimen. Y por esta razón, no es de extrañar que el análisis de esta prueba haya transcendido a otros campos del derecho como el Civil y el de familia, donde su análisis ha ayudado a resolver un sin número de casos de herencias patrimoniales e imputaciones de paternidad.

El objetivo del presente Seminario – Taller en Genética Forense, tiene la necesidad y el compromiso de formar a los litigantes de procesos penales, civiles o de familia en la correcta interpretación y análisis de la prueba genética. Para lograr este fin, el seminario tendrá como primera aproximación y primer paso del proceso jurídico, entender la naturaleza de la molécula de vida y los mecanismos de herencia envueltos en ella, como la comprensión de los rasgos moleculares que nos hacen únicos. Teniendo estas bases, el seminario desarrollará, desde la recolección de la evidencia, el procesamiento de la muestra y la interpretación de la prueba ante un Juez desde la óptica acusadora y de la defensa, el análisis y la importancia de la prueba genética en el sistema penal acusatorio.

Bajo este panorama, la intensión de CESJUL, es dirigir este seminario especial a profesionales del derecho penal, civil y de familia principalmente, que les permitirá adquirir herramientas de estrategia litigiosa y técnicas de oralidad relacionadas con la prueba genética, con profundas bases académicas como judiciales, con una perspectiva global. Durante el seminario-taller se desarrollarán sesiones teórico-prácticas, en las que se combinan clases magistrales, con actividades y simulaciones de situaciones reales y comunes de los despachos judiciales, donde la correcta interpretación de la prueba genética es crítica para el proceso penal o civil.

Contenido temático:

  • Importancia de la genética en la investigación judicial.
  • Bases moleculares y poblacionales de las pruebas de ADN en genética forense
  • Recolección, almacenamiento y procesamiento de muestras biológicas susceptibles de Análisis genético.
  • Confiabilidad de las Pruebas genéticas en las Ciencias Forenses y Penales.
  • Argumentos de los litigantes de la Fiscalía y Defensa sobre los hallazgos genéticos en los dictámenes periciales.

Docente:

Jorge Mario Cárdenas Paredes. Genetista Forense – Biólogo y Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y Doctor en Patología y Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se desempeña actualmente como Profesor de Biología Molecular en la Universidad Central y es invitado permanente en el área de Derecho Probatorio de la misma Universidad. Leer más

Dirigido A:

Peritos, investigadores, jueces, fiscales, defensoría del derecho penal, civil y de familia principalmente, que les permitirá adquirir herramientas de estrategia litigiosa y técnicas de oralidad relacionadas con la prueba genética, con profundas bases académicas como judiciales, con una perspectiva global.

Modalidad:

Presencial: Bogotá del lunes 27 al jueves 30 de noviembre de 2017 de 6:00 a 9:00 pm.

Intensidad:

Se certificaran veinte (20) horas académicas presenciales.

Lugar:

Sede CESJUL ubicada en la carrera 16 No. 37-11 en Bogotá.

Inversión:

Precio Pleno Colombia COL $220.000
Internacionales US$ 90
Pronto pago
(Hasta nov 4 de 2017)
Colombia COL $180.000
Internacionales US$ 80
Virtual COL $150.000

Incluye:

Certificado de asistencia y estación de café.

Inscripciones:

Inscripciones abiertas hasta el 20 de noviembre de 2017, ó hasta agotar cupos. Consignar en cuenta de ahorros No. 618-933389-33 de Bancolombia y remitir el comprobante de pago al correo electrónico inscripciones.cesjul@gmail.com

Información:

* Required
    This is a required question
    Must be a valid email address
    This is a required question
    Must be a number
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    Never submit passwords through Google Forms.

RECUERDE QUE EL CUPO AL CURSO ES LIMITADO

Informes en:
WhatsApp +57 320 325 99 27
cesjulcol@gmail.com
www.cesjul.org

 

No se admiten más comentarios