La Perfilación Criminal en los Delitos Seriales

Tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-tw_TM5ZCrjA/VkwMRakYcjI/AAAAAAAAADI/hJvcyKvLNmY/s1600/03.png

El pasado 6 de octubre finalizó el seminario-taller en Perfilación Criminal en la modalidad presencial realizado por CESJUL, el cual estuvo a cargo de uno de los más reconocidos psicólogos forenses de Colombia, Dr. Belisario Fernando Valbuena Trujillo; el objetivo del seminario, que puede realizarse en la modalidad virtual, permite a los participantes comprender los diferentes conceptos asociados a la perfilación criminal para ser utilizados en el desarrollo de la investigación criminal de delitos seriales.

La Perfilación Criminal es una técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores conocidos, para con ello definir y crear tipologías y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen y en la victimología.Tomada de: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2015/12/1/451863_19044_23.jpg

La Perfilación Criminal intenta proporcionar a los equipos de investigación información específica entorno al tipo de individuo que ha cometido un crimen, usualmente los perfiles son más eficaces en aquellos casos en los que un delincuente desconocido ha mostrado indicios de psicopatología. En esta categoría incluiríamos delitos como el homicidio serial, el asalto sexual serial, la piromanía, estafa serial, y abuso sexual, entre otros.

Este seminario aborda entre otros temas, la historia del perfil criminológico, los conceptos básicos de la perfilación criminal, las determinantes de la conducta criminal, los fundamentos de la perfilación, los modelos de la perfilación criminal, el análisis de la escena del crimen, el análisis del modus operandi, el análisis de la victimología, el estudio de casos colombianos y la elaboración del perfil.

perfilacionEn la modalidad presencial asistieron personas de diversas profesiones como psicólogos, abogados, periodistas e investigadores, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en un tema que cada vez va ganando mayor espacio en la investigación criminal e igualmente realizaron ejercicios prácticos que les permitió identificar los rasgos que definen las conductas criminales.

Si aun deseas participar, lo puedes hacer en la modalidad virtual, donde podrás realizar el seminario inscribiéndote en el siguiente enlace. Por lo pronto, CESJUL continuará abordando temas de investigación judicial, donde próximamente realizaremos un seminario en Autopsia Psicológica y posteriormente un diplomado en Perfilación criminal que profundice lo visto en este seminario.

No se admiten más comentarios