Necrología Dr. Bernardo Gaitán Mahecha

FAJARDO, Cecilia , “Bernardo Gaitán Mahecha ,” Catálogo de Obras Artísticas, revisado 23 de marzo de 2018.

El 22 de marzo de 2018, a los 93 años de edad, falleció en la ciudad de Bogotá el Dr. Bernardo Gaitán Mahecha, quien se destacó entre otros aspectos por introducir en nuestro país el estudio dogmático del delito. En efecto, en un artículo publicado en el número 1 de la Revista del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Nacional de Colombia del año 1953, el Maestro Gaitán Mahecha expuso por primera vez en nuestro país las bases de la teoría jurídica del delito de cuño alemán, misma que se encuentra recogida hoy por hoy en el artículo 9 de nuestro Código Penal bajo la elaboración conceptual de conducta típica, antijurídica y culpable. El artículo en cuestión se intituló “El derecho penal conforme a las concepciones modernas. La dogmática jurídica, lo antijurídico, normatividad jurídica, tipicidad, la relación de causalidad, la acción finalista”. En él, señalaba el Maestro que “… la dogmática tiene la virtud de ser, en cuanto derecho, un sistema que reúne en sí todo el conjunto del problema penal, y las escuelas encuentran su aplicación concreta al sistema, que con sus aportes construye genialmente su mole doctrinaria. Y políticamente realiza la posibilidad de un sistema jurídico-penal, demócrata, eminentemente humano, tutelador de los derechos y bastión contra el totalitarismo”.

El Dr. Gaitán Mahecha nació en Caparrapi, Colombia, el 17 de julio de 1924. Realizó sus estudios en el Colegio San Bartolomé, donde se graduó como bachiller en el año 1945. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana del año 1950, siendo su tesis de grado sobre “El delito de contrabando”, claustro universitario donde ingresó como profesor en el año 1959, obteniendo tiempo después el título de Profesor Emérito. Antes había enseñado en la Universidad Nacional (donde también se desempeñó como Decano de su Facultad de Derecho) y en la Universidad del Rosario.

En el sector público desempeñó importantes cargos: Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, Senador de la República  y Ministro de Justicia, entre otras dignidades.

Entre su legado nos dejó su Curso de Derecho Penal General, escrito en el año 1963. En el año 2005 distintos académicos del país publicaron el libro “Estudios Penales. Homenaje al Maestro Bernardo Gaitán Mahecha”, editado por su Alma Mater en co-edición con la Editorial Legis de Bogotá. Sin duda, es este el mejor tributo y reconocimiento que se le puede rendir por sus pares y sus discípulos a un hombre de ciencia que como el Maestro dedicó toda su vida al estudio y la enseñanza del Derecho Penal.

¡Adiós a uno de los grandes!

Diego Araque Moreno
Universidad de Medellín – Colombia
Docente invitado CESJUL

 

No se admiten más comentarios