Perfilación Criminal de Agresores Sexuales

Presentación:

La Perfilación Criminal es una técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores conocidos, para con ello definir y crear tipologías y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen y en la victimología.

El crimen sexual es calificado como uno de los problemas más significativos y repudiados por la sociedad. Los ofensores sexuales, son de todos los entornos socioeconómicos, culturales, religiosos y sin edad para cometer sus crímenes. La agresión sexual como forma de comportamiento humano, tiene componentes de violencia, sexualidad y poder en una misma conducta. Tradicionalmente se ha abordado este fenómeno desde una visión psicopatológica, considerado dentro de las perversiones o desviaciones de la conducta sexual. El propósito de esta actividad académica es proporcionar herramientas para su abordaje desde la perfilación criminal que sean útiles para profesionales forenses y de investigación judicial.

Objetivo General:

Utilizar herramientas de la perfilación criminal para la investigación y el análisis conductual de agresores sexuales conocidos y desconocidos.

Estructura Temática:

  1. Mitos y realidades de la agresión sexual.
  2. Tipología de agresores sexuales.
  3. Fundamentos de la perfilación criminal.
  4. Modelos de la perfilación criminal.
  5. Análisis del modus operandi.
  6. Análisis de la victimología.
  7. Estudio de casos colombianos y elaboración del perfil.

Metodología:

En el desarrollo de curso, el docente será un facilitador que presentara mediante exposiciones magistrales a los participantes los principios fundamentales de la Perfilación Criminal. Se desarrollará un proceso experiencial por cada una de las unidades temáticas, en donde el alumno materialice y apropie las competencias desarrollados en el seminario.

Docente:

Dr. Belisario Valbuena Trujillo
Psicólogo Forense, Egresado de la Universidad Santo Tomás de Colombia Especialista en Investigación Criminal, Diplomado en Perfilación Criminal de la Universidad Autónoma de Barcelona- España, exfuncionario del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Docente Universitario, integrante del Grupo de Investigación científica NÉMESIS, avalado por Colciencias. Perito psicólogo y Auxiliar de la Justicia certificado por el CSJ. Asesor científico de los programas televisivos: Crónicas RCN, Séptimo Día, El Rastro, 4 Caminos, Los Guardianes y Testigo Directo, así como de los programas radiales Luna Blu de Caracol Radio y Caiga en la Red de RCN. Coautor del libro EL EXTRAÑO CASO DEL ARQUITECTO URIBE NOGUERA Y MR. HYDE. Editorial Oveja Negra, 2017.

Dirigido A:

Investigadores Judiciales, abogados(as) penalistas, criminólogos, criminalísticos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, periodistas y estudiantes de carreras afines.

Modalidad:

Virtual. El participante puede ingresar durante dos (2) semanas a partir del momento en que se inscriba, a cualquier hora del día y repetir las clases que considere necesarias. Puede ver todas las videoconferencias propias del curso, durante el tiempo que se habilite el aula Virtual para el desarrollo del curso.

Intensidad:

Se emite certificado por quince (15) horas académicas virtuales.

Inversión

Modalidad Valor
Virtual  $150.000 Pesos (COL) / USD $50 Aprox Pago Virtual

En caso de no usar el pago virtual, puede consignar en la cuenta de ahorros No. 618-933389-33 de Bancolombia y remitir el comprobante a: inscripciones.cesjul@gmail.com

Incluye:

Certificado de asistencia y soporte técnico virtual.

Informes en:
WhatsApp +57 320 325 99 27
cesjulcol@gmail.com
www.cesjul.org

Diligencie el siguiente el formulario:

* Required
    This is a required question
    Must be a valid email address
    This is a required question
    Must be a number
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    Never submit passwords through Google Forms.

No se admiten más comentarios