Redacción de informes periciales

Presentación:

Una de las tareas más complejas para peritos, testigos expertos, académicos o científicos forenses no tiene que ver precisamente con su área de experticia, sino con la redacción y presentación de sus informes. Es necesario que un buen trabajo de tipo técnico se exprese de manera clara y precisa, de tal forma que pueda cumplir con sus objetivos en el marco de un proceso judicial. Sin embargo, es común encontrarse con diversas fallas a la hora de socializar, de manera escrita, los resultados de estudios periciales. Éstas van desde elementos básicos de gramática y ortografía hasta la ausencia de normas de citación, por supuesto, pasando por textos altamente oscuros y, por ende, difíciles de entender para jueces y abogados.

Se inicia con una revisión general de superestructura de un informe pericial y de las particularidades de cada apartado. Posteriormente, se presentan algunas técnicas de redacción útiles para abordar cada una de las partes del documento. Acto seguido, se revisan elementos de puntuación, ortografía y gramática. También se presentan algunas pautas para el uso del procesador de texto y la aplicación de normas nacionales e internacionales de presentación y citación.

Objetivo General

Presentar informes periciales a partir de técnicas de redacción pertinentes y en el marco de las normas académicas aplicables.

Objetivos Específicos

  1. Determinar la superestructura del informe (partes, capítulos, secciones)
  2. Aplicar técnicas de expresión a la redacción de los distintos apartados del texto
  3. Usar eficientemente el procesador de texto para la gestión de la información
  4. Aplicar principios generales de puntuación, gramática y ortografía
  5. Usar normas de citación y presentación de textos
  6. Prever las consecuencias jurídicas de la comunicación de resultados periciales

 

Metodología

La metodología a aplicar es tipo taller. En este sentido, se hacen presentaciones y se proponen una serie de ejercicios de redacción aplicables al área de cada participante. Al final de la sesión, los participantes presentarán algunos apartados de un informe pericial real o hipotético.

Docente

PAUL WILLIAM CIFUENTES V. Licenciado en filología inglesa y aspirante a magister en filosofía de la Universidad Nacional. Ha sido docente y consultor en redacción de textos jurídicos, inglés jurídico, traducción de textos jurídicos y lingüística forense para firmas distintas firmas y oficinas jurídicas. Leer más

 

Dirigido A:

Peritos, investigadores, abogadas y abogados, fiscales defensores, procuradores, jueces, estudiantes de derecho, criminalística o disciplinas afines a la temática.

Ciudad y Fecha:

Bogotá, D.C., sede CESJUL ubicada en la carrera 16 No. 37-11, sábado 30 de junio 2018 de 8:00 am a 5:00 pm.

Intensidad:

Diez (10) horas académicas presenciales.

Inversión:

Modalidad Inversión Pago Virtual
Presencial $150.000,oo
Todas las formas de pago AQUÍ

En caso de no usar el pago virtual, puede consignar en la cuenta de ahorros No. 618-933389-33 de Bancolombia y remitir el comprobante de pago al correo electrónico inscripciones.cesjul@gmail.com

Incluye:

  • Certificado de asistencia.
  • Estación de café.

Información:

* Required
    This is a required question
    Must be a valid email address
    This is a required question
    Must be a number
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    Never submit passwords through Google Forms.

RECUERDE QUE EL CUPO AL SEMINARIO ES LIMITADO

Informes en:
WhatsApp +57 320 325 99 27
cesjulcol@gmail.com
www.cesjul.org

No se admiten más comentarios